El apio, Apium graveolens, es una hortaliza que pertenece a la familia de las umbelíferas y originaria del Mediterráneo. El apio posee un tallo largo verde con estrías del que crecen unas hojas del mismo color debido a la presencia de clorofila. El apio ya era consumido y muy apreciado por culturas como egipcios, griegos o romanos, que incluso lo ofrecían a sus dioses y era usado en ceremonias solemnes.
.
Propiedades nutricionales del apio
El apio contiene fibra, proteína vegetal, antioxidades como flavonoides, vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C, minerales como el potasio, sodio, hierro, magnesio, fósforo, selenio y calcio y aceites esenciales.
Estos nutrientes le confieren al apio acción antiviral, diurética, anticancerígena, vasodilatadora, antiinflamatoria, depurativa, antibacterianas, hipoglucemiantes.
El aceite de semilla de apio contiene ftálidos, de acción anticarcinógena y antiinflamatoria.
.
Beneficios y usos del apio
El apio combate los virus y las bacterias
Resulta excelente para eliminar los líquidos retenidos
Está indicado para dolencias que implican inflamación (artritis, vitíligo, gota, reumatismo o psoriasis)
Ayuda a eliminar el ácido úrico y otras sustancias de desecho
El apio depura los riñones y está indicado para combatir su infección
Favorece la eliminación de cálculos
Estimula el funcionamiento del sistema inmunológico
Mejora el funcionamiento del hígado
Ayuda a perder peso y adelgazar debido a su cantidad en agua y su contenido bajo en calorías.
El apio estimula la producción de saliva y jugos gástricos que mejorarán las digestiones.
Resulta muy beneficioso para cuidar nuestra piel de forma saludable
Ayuda a regular el azúcar en sangre
Es un alimento que combate el estreñimiento
Mejora nuestra vista
El apio mejora las enfermedades cardiovasculares
Resulta muy beneficioso para el tracto intestinal
El apio es de gran utilidad para la cistitis y la uretritis.
Ayuda a reducir la fiebre
Las semillas y su aceite combaten el insomnio y la ansiedad
RECETAS DE JUGO DE APIO
Jugo de apio y piña
Un sabroso jugo para tus desayunos almuerzos o cenas, altamente saludable y de un sabor bastante agradable, te aportará una gran cantidad de energía para tus actividades diarias.
Lo único que necesitas para su preparación es media taza de agua, una rebanada de piña pelada, 2 cucharadas de semilla de amaranto, un tallo de apio, hielo triturado; tras esto podrás disfrutar de un batido delicioso y saludable y si es de tu gusto, puedes añadirle una dosis recomendada de proteína en polvo.
Licuado de apio, zanahoria y manzana: es una de las más conocidas combinaciones y está indicado para preparar la piel antes de tomar sol, retrasar el envejecimiento celular, estimular las funciones del hígado, tratar las anemias, reducir los efectos de la contaminación ambiental, aumentar la cantidad de vitaminas y proteínas. Los ingredientes para dos porciones son: 1 tallo de apio sin las hojas, 1 manzana, 4 zanahorias y el zumo de medio limón. Limpia bien los vegetales y pélalos. Córtalos en rodajas y coloca en la licuadora. Vierte el zumo recién exprimido y mezcla. Antes de beber, licúalo si prefieres.
Batido de apio y naranja: es una excelente receta para adelgazar y se bebe en ayunas por la mañana. Precisarás un tallo de apio, el zumo de dos naranjas, algunas hojitas de laurel y una penca de nopal. Exprime las naranjas, corta el apio en rodajas al igual que la penca y tritura el laurel. Coloca todo en la licuadora y procesa hasta que todos los ingredientes se hayan mezclado bien. Se aconseja beber todos los días por dos semanas y luego descansar 7 días antes de repetir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario